miércoles, 10 de diciembre de 2008

les manufactures 5

Ayer asistimos a les manufactures 5 (web), pero ¿que son les manufactures?,,, Buena pregunta, a ver si podemos contestarla.

Bueno, pues viene a ser un espacio multidisciplinar en que tiene cabida todo tipo de expresión de arte o espectáculo. Si, donde decimos todo entiéndase danza, video, música, improvisación teatral, humor, diseño, intervenciones espaciales, comunicación con el público, juegos y otras acciones. A la vez es como un experimento. O tal vez pueda verse como un organismo creativo que está vivo y en evolución contínua.

Hay dos reglas importantes en les manufactures, ellos no cobran dinero por lo que hacen y el público tampoco paga por asistir, es free!!! Ah, ah, pero conviene que te sientas participativ@, que eso no lo hemos dicho. Así se disfruta más el evento.

¿Qué vimos ayer?
El espectáculo de ayer giraba alrededor de los procesos de creación. Un proceso de creación es la serie de actividades que tienen lugar durante una producción artística (nota1, con enlace al final).

En primer lugar nos pusieron un vídeo descargado de youtube como introducción, el vídeo es Find 21 differences, está en inglés sin subtítulos, pero se entiende perfectamente, prestad mucha atención.

En segundo lugar presentaron un corto corto sobre un seat 1500 familiar que se rodó en una mañana en Buenos Aires querido. Este no está en youtube, el que no ha venido se lo pierde :-P

Luego un par de cortos más, rodados en una peluquería aquí en Valencia, que mezclaban efectos de imagen con danza. Videodanza lo llaman. La primera fué presentada en Russafart, en la propia peluquería en que fué concebida. La segunda está inacabada,,, los artistas están en ello.

Después de cada corto, como estaban o los creadores, o los actores, o ambos, se podía formular preguntas directamente a ellos. Ais, siempre me quedo en blanco en esos momentos. Y luego llego a casa y se me ocurren dudas que podría haber preguntado.

Para finalizar, se dio paso al espectáculo BORRON#8. Fue la parte mas divertida de la noche, que nos presentaron de la siguiente manera: los creadores han recibido una ayuda económica para realizar una obra y el dinero se lo han gastado viajando para encontrar la inspiración, por ello, y como necesitan presentar el trabajo antes del día 20 de este mes, piden la colaboración del público para elaborar todo el material que les hace falta para justificar la ayuda. Del publico sacaron todo el reparto y equipo técnico. Bailarines, músicos, diseñadora gráfica para el folleto, cámara, fotógrafo... y hasta obtuvieron la crítica.
Y empezaron a realizar todo el trabajo en directo!!

A destacar, el momento subidón: los bailarines y algún atrevido del público se riegan de horchata, patalean desnudos y se resbalan por el escenario, mientras una guitarra eléctrica suena atronadora. Teníamos que haber salido a desnudarnos ,,, jajajaja.

Por último, estuvo listo el flyer.

Finalmente, para celebrar la creación y estreno de la obra, nos obsequiaron con un vino de honor y algo de picar.

Desde luego que no pensamos perdernos el próximo espectáculo de les manufactures, a ver con lo que nos sorprenden!!


(nota1) Por ejemplo, ahora mismo estás leyendo un artículo que ha tenido un proceso de creación particular, pues ha sido creado conjuntamente por Martín y Sec... prácticamente escribiendo a la vez desde sitios distintos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo,,, me gustaría haber ido.
Ah, pero si estuve allí contigo ;-)